UN BUEN LÍDER CUMPLE CON CIERTAS CARACTERÍSTICAS QUE PARA ALGUNOS PARECEN SUBJETIVAS.
1. “SER RESPONSABLE CIERTAS VECES MOLESTARÁ A ALGUNAS PERSONAS”
El buen líderes se preocupa y es responsables por el bienestar de su grupo, esto, en ciertas ocasiones, no le gustará a algunas personas que se molestarán por lo que hace y por las decisiones que toma. Si como líder, búsca de ser aceptado y entendido por todas las personas que bajo su responsabilidad, muy seguramente tendrá dificultades en la toma de decisiones, ya que estas afectarán de un modo u otro a las personas, si usted intenta caerle bien a todos y conseguir su aprecio no podrá tomar decisiones difíciles sin pensar que tal o cual miembro del grupo se va a molestar, por lo tanto las decisiones deber ser con un bien comun para todos.
2. “NO TENGA MIEDO DE RETAR A LOS PROFESIONALES, AÚN EN SU PROPIO CAMPO”
Asesorarse de quiénes son expertos siempre es adecuado, bueno a la vez debemos de observarlos para aprender de ellos, pero no hay que olvidar que el líder es uno y que hasta los expertos mas importantes pueden equivocarse, lo cual quiere decir que todos se pueden equivocar y que el líder debe de dirigir siempre al grupo asertivamente previamente aceptando las recomendaciones. El liderazgo no emerge de obedecer ciegamente a nadie.
3. “USTED NO SABE LO QUE LE ES POSIBLE HACER, HASTA QUE LO HACE.”
El líder no espera el consentimiento del grupo para realizar las actividades, sino lo realiza objetivamente, por que si se pone a pedir permiso encontrara respuestas negativas que pueden impedir lo que se puede ejecutar objetivamente.
4. “EL OPTIMISMO PERPETUO ES UN MULTIPLICADOR DE FUERZAS”
En un ambiente optimista, la actitud es totalmente diferente, ya que en un lugar donde todos están contagiados por el optimismo y la motivación, lo cual hace que pueden alcanzar las metas trazadas, rápidamente y objetivamente, cual quiere decir que las cosas se piensan adecuadamente para llevarlas acabo.
* Colin Powell. Norteamericano. Ex Jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano y Ex Secretario de Estado durante la primera presidencia de George W. Bush.
"El liderazgo no emerge de seguir ciegamente instrucciones. El buen liderazgo motiva la evolución de todos."