Balanced Scorecard – Cuadro de Mando Integral.
1. Concepto: Es la herramienta de Gestión que permite dirigir una Empresa en forma pro-activa, permitiendo medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia, proporcionando a los gerentes una mirada global de las prestaciones del negocio. Esta herramienta es muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo.
Cuadro de Mando Integral actúa como un sistema de medición, un sistema de administración estratégica y una herramienta de comunicación. En primer lugar, porque al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva. En segundo lugar, porque ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores guía que implica a la dirección de la empresa. Cuadro de Mando Integral esta bajo cuatro perspectivas fundamentales: resultados financieros, clientes, procesos internos y aprendizaje organizacional.
2. Característica:
· Proporciona a los directivos el equipo de instrumentos que necesitan para navegar hacia un éxito competitivo futuro. Hoy en día las empresas compiten en entornos complejos y por lo tanto es vital que tengan una exacta compresión de sus objetivos y de los métodos que han utilizado para alcanzarlos.
· Traduce la Estrategia y la Misión de una organización en un amplio conjunto de medidas de la actuación, que proporcionan la estructura necesaria para un sistema de Gestión y Medición Estratégica
· Pone énfasis en la consecución de objetivos financieros
· Mide la actuación de la organización desde cuatro perspectivas anterior mente mencionada (resultados financieros, clientes, procesos internos y aprendizaje organizacional).
3. Ejemplos de empresas que lo usan en el Perú:
· Exact Siigo Del Peru S.A.C
· Microsoft Peru S.R.L.
· Ibm Del Peru S A C
· Sap Andina Y Del Caribe C.A.Suc.Del Peru
· Compuventas E.I.R.L.
· Adexus Peru Sa
· Gmd S A
· Sunat
· Grupo Upgrade S.A.C.
· Synapsis Peru S.R.L.
· Corporacion Slin Sac
4. Ejemplo de implementación de un Balanced Scorecard en la empresa Nestlé Perú
Nestlé Perú participa en distintos sectores del mercado de alimentos de consumo humano y animal. Los mercados principales son:
La visión que tiene Nestlé es el de ser la empresa líder de salud, bienestar y nutrición en el mundo.
La misión de Nestlé es brindar bienestar más que cualquier otra compañía a más gente en el mundo a través de su amplia variedad de alimentos y bebidas de excelente calidad, sabor, valores agregados, placenteros e innovadores y obtener una buena rentabilidad para asegurar el crecimiento de la compañía.
5. Modelo de Balanced Scorecard de la empresa
Perspectivas
· Visión y Estrategia:
¿Qué es lo que esperamos ser en el futuro sobre el futuro?
¿Qué es lo que esperamos ser en el futuro sobre el futuro?
· Perspectiva Financiera
¿Cómo debemos actuar ante nuestros socios para tener éxito financiero?
¿Cómo debemos actuar ante nuestros socios para tener éxito financiero?
· Perspectiva de Clientes
¿Cómo debemos actuar ante nuestros clientes para realizar nuestra visión?
¿Cómo debemos actuar ante nuestros clientes para realizar nuestra visión?
· Perspectiva de Procesos Internos
¿Cuáles son los procesos en los que debemos sobresalir para satisfacer a nuestros clientes y socios?
¿Cuáles son los procesos en los que debemos sobresalir para satisfacer a nuestros clientes y socios?
· Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento
¿Qué debemos hacer para desarrollar los nuestros potenciales de cambio y crecimiento para realizar nuestra visión?
¿Qué debemos hacer para desarrollar los nuestros potenciales de cambio y crecimiento para realizar nuestra visión?
6. Beneficios que aporta el Balanced Scorecard a la empresa
o Alineación de objetivos y de comportamiento.
o Mejor comunicación y comprensión de la Estrategia y sus Objetivos por todos.
o Metodología que facilita la Transformación del Largo Plazo en Acciones a Corto plazo.
o Mejora la capacidad de análisis en la organización Desarrollo laboral y profesional de los participantes en el proyecto.
o Favorece la participación en el proceso de toma de decisiones.
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